INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por el psicólogo e investigador Howard Gardner, este se baso en que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como un potencial psicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas para crear productos que tienen valor para una o mas culturas.


TIPOS DE INTELIGENCIAS


1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL: La función del lenguaje es universal y su desarrollo en los niño es similar en todas las culturas. 
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura. al hablar y escuchar.
  • HABILIDADES RELACIONADAS: Hablar y escribir eficazmente.
2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico es general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente aceptadas o rechazadas.
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formar y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. 
  • PROFESIONALES: Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.
3.  INTELIGENCIA ESPACIAL: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un angulo diferente y en el juego del ajedrez.
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
  • HABILIDADES RELACIONADAS: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
  • ASPECTOS BIOLÓGICOS: El hemisferio derecho en las personas diestras demuestra ser la sede mas importante del calculo espacial.
4.  INTELIGENCIA MUSICAL: Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, etc.
  • HABILIDADES RELACIONADAS: Crear y analizar música. 
  • PROFESIONALES: Músicos, compositores, etc.
  • ASPECTOS BIOLÓGICOS: Ciertas áreas del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y la producción musical.
5. INTELIGENCIA CORPORAL: La evolucion d elos movimientos corporales especializados es de importancia para los seres humanos, esta adaptacion se ectiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
  • HABILIDADES RELACIONADAS: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  • PROFESIONALES: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
  • ASPECTOS BIOLÓGICOS: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.
6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona, el acceso a la propia vida emocional, los sentimientos, etc. 
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
  • HABILIDADES RELACIONADAS: Meditar, exhibir disciplina, conservar la compostura y dar lo mejor de si mismo.
  • PROFESIONALES:  Individuos que tienen un auto-conocimiento rico y profundo.
  • ASPECTOS BIOLÓGICOS: Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad.
7.  INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, sus estados de animo, temperamento, motivaciones, etc. 
  • CAPACIDADES IMPLICADAS: Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  • HABILIDADES RELACIONADAS: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
  • PROFESIONALES: Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, abogados.
  • ASPECTOS BIOLÓGICOS: Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. 
8. INTELIGENCIA NATURALISTA: Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor.

2. Consultar la biografía de Rodolfo Llinas y Robert Stenberg.

Rodolfo Llinás in 2010.pngRODOLFO LLINÁS 

Nació el 16 de diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo Colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorada en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la universidad de Nueva York.

Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiologicas intrinsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y  la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka".
Rodolfo Llinás es uno de los padres de la neurociencia en Colombia. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportes en:
  • Honorario al mejor neurofisiólogo de Colombia en el 2006
  • Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales.
  • La organización funcional de los circuitos neuronales del córex cerebeloso.
  • Definió la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.
  • Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamíferos.
  • Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinápticas, bajo fijación de voltaje, en el axón gigante de calamar.
  • Descubrir que las neuronas de vertebrados son capaces de generar potenciales de acción dependientes del calcio.
  • Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.
  • Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canales de calcio de tipo-T) en la oliva inferior y las neuronas del tálamo.
  • Enuncio la ley de la no intercambiabilidad de neuronas que hoy lleva su nombre Ley de Llinás.

ROBERT STERNBERG

Nació el 8 de diciembre de 1949 en Estaos Unidos profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.

Inteligencia exitosa

En este libro explica las 20 características comunes a las personas exitosas, con independencia del área a la que se dediquen. Estas son:
  1. Las personas con inteligencia exitosa se auto-motivan.
  2. Se concentran en sus objetivos.
  3. Tienen capacidad para aplazar la gratificación.
  4. Aprenden a controlar sus impulsos (lo que se relaciona con la autorregulación que plantea Goleman en cuanto a la inteligencia emocional).
  5. Saben cuándo perseverar.
  6. Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
  7. Traducen el pensamiento en acción.
  8. Se orientan hacia el objetivo.
  9. Completan la tarea y llegan hasta el final.
  10. Tienen iniciativas.
  11. No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar.
  12. No postergan.
  13. Aceptan la crítica justa.
  14. Rehúsan la auto-compasión.
  15. Son independientes.
  16. Tratan de superar las dificultades personales.
  17. No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas.
  18. Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles.
  19. Tienen nivel razonable de auto-confianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
  20. Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.
La inteligencia consiste en pensar bien de tres formas diferentes, de manera creativa, analítica y práctica. Las tres se encuentran muy relacionadas. La primera es necesaria para formular buenas cuestiones y buenas ideas. La segunda se utiliza para resolver los problemas y juzgar la calidad de las ideas. La tercera se aplica para usar las ideas de manera eficaz en la vida cotidiana. Es importante aprender a saber cuándo y cómo usar cada una de estas inteligencias de manera efectiva. 

3. A través de un mapa mental explique cada inteligencia, sus características, como se piensa y sus referencias.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


4. Elabore un PLE donde edifique música, comunicación y juego.


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